Según Edgar Schein la cultura de una organización se refiere a las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización, esta cultura organizacional extrae las premisas de la sociedad en la que se encuentra, por lo que existe coherencia entre sociedad y entorno ellas operan de forma inconsciente definen la visión que los miembros tienen d esta y sus relaciones con el entorno y han sido aprendidas como respuestas a los problemas de subsistencia con el entorno y a los internos de la organización. De aquí se desprende que el diagnostico de la cultura organizacional debe considerarse siempre la historia de la organización y desprender de ella las premisas que caracterizan el modo su modo de ser. La organización es un sistema autopoietico de decisiones por lo que se encuentra acoplada a su a su entorno, al momento de perder su adaptación desaparece como sistema, este desconocimiento a influido en que en latino América se exporten modelos de organización y los resultados no son los mismos que en el país de origen y se presentan anormalidades que terminan culpando a los latinoamericanos de su ineficacia. Tanto los intentos modernizadores de la sociedad latinoamericana, como la búsqueda de crear organizaciones más eficientes han perdido de vista la cultura de la sociedad y su estrecha relación con la cultura organizacional, los sistemas organizacionales en América latina solo pueden sobrevivir si son coherentes con la cultura latinoamericana. Unas de las principales dificultades de la cultura organizacional es su invisibilidad para los que están inmersos en ella, por lo que resulta difícil para un consultor externo visibilizar lo que es propiamente cultural a los miembros de una organización y cuando se consigue deberá enfrentarse a actitudes defensivas. Schein propone que se deben integrar personas internas a la organización para superar el bias es decir explicaciones teñidas de subjetivad del investigador externo. Las técnicas para realizar un diagnóstico organizacional deben apuntar al co-diagnostico es decir a la participación activa de los miembros de la organización no solo a la entrega de información, sino que a la interpretación de esta. Los distintos pasos de la metodología escalonada en lo referido a un diagnostico organizacional son: Contacto inicial: el consultor deberá explicar a su contratante la necesidad, utilidad y características del diagnostico de la cultura. Examen de artefactos culturales: se realiza un estudio de los escritos de la organización, ya que en ellos se encuentran impresos partes de la cultura de la misma. Entrevista a informantes calificados: estos deben representar a los principales grupos, la entrevista debe ser semiestructurada y dirigirse a la reconstrucción histórica de la organización. Entrevistas grupales: se intenta obtener información adicional, se superan desviaciones particularistas que pudieran presentarse en entrevistas individuales. Reunión del equipo consultor, con la participación de informantes internos: el objetivo es analizar las informaciones recogidas, obtener interpretaciones y sugerencias de los consultores internos. Determinación de hipótesis y de los principales ítems culturales: del trabajo conjunto de los consultores internos y externos se encuentran en condiciones de generar hipótesis acerca de los fenómenos culturales de la organización. Análisis grupal de textos: con las hipótesis elaboradas se pueden seleccionar textos de historia laborales en que se puedan detectar la presencia de rasgos culturales del colectivo laboral para probar la hipótesis. Presentación de resultados preliminares ante un comité interno: cumple con la función de informar a la parte contratante del estado de avance de la investigación, además de recibir un feed back. La elaboración de cuestionarios: el objetivo es conocer cuan difundido se encuentran los elementos culturales que ya han sido detectados. Recopilación de antecedentes: es simplemente recoger los antecedentes del cuestionario. Seminarios de diagnostico: destinados a poner en común con los miembros de la empresa resultados parciales acerca de la cultura organizacional. Elaboración y presentación del informe final: es necesario presentar los distintos ítems que conforman la cultura y la forma en que se relacionan, el informe no constituye la última palabra sino un momento de un proceso dinámico. El sistema de transportes trans-Santiago, un sistema exportado que dio buenos resultados en su país de origen por que existía coherencia entre su entorno y la organización, pero que no dio los mismos resultados en nuestro país por no considerar su entorno y la cultura de este y que aun no logra acoplarse a el, ya las premisas del sistema exportado trae consigo una serie de valores y normas de sus sociedades de origen pero que no han sido institucionalizadas.
Interesante...Hace patente nuestra falta de originalidad a la hora de proponer modelos de organización
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ResponderEliminarSegún Hofsde(1991)la cultura "es conjunto de valores y normas de comportamiento que caracterizan el ambiente laboral de una organización.", de esto se desprende también que dependerá de esta cultura el tipo de relación que exista y como se manifieste respecto de la estrategia, la estructura, los sistemas, las formas de potenciación de habilidades de las personas y los estilos de dirección. Ahora bien, el "Cambio" es el proceso que da forma al destino de nuestra organización, mantiene la adaptabilidad y sustenta la competitividad; es toda aquella modificación observada en la estructura, estrategia o cultura de un sistema organizacional y que posee un carácter relativamente perdurable. Por lo tanto, la cultura influye directamente tanto en “facilitar” o “entorpecer” el cambio. Dicho esto, en chilito no estamos preparados aún en visualizar la cultura de los equipos y mucho menos poder comprender los cambios, por lo mismo, siguen pasando situaciones como la del texto de más arriba.
ResponderEliminarInteresante artículo que nos plantea la necesidad de implementar modelos propios de organización acorde con nuestra idiosincrasia,el gran talón de Aquiles de nuestra sociedad latinoamericana.
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ResponderEliminarLas organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo, en las empresas con departamento de rrhh el TS juega un rol fundamental ademas de tener subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología. Muy bueno el articulo y sobre todo el ramo.
ResponderEliminarAna Salazar
Ana Valensuela
Ma.José Parraguez
Natatalie Hormazabal
Una excelente y moderna vision sobre analisis de sistemas organizacionales, y de como el soslayo de las idiosincracias propias de un entorno organizado han influido en interpretaciones insuficientes de como operan y como acceder a ellas mediante herramientas educacionales. Es vital el conocimiento de la "culturosfera" de un grupo para poder diseñar enfoques especificos y efectivos, los cuales al igual que en farmacologia, seran como un remedio que hace bien a que fue recetado, pero que en otros grupos podrian no funcionar, dado lo particular y profundo del analisis, y es que en educacion estamos desde tiempos inmemoriales controlados por analisis y herramienas demasiado macro, medasiado generales, que no atacan cada aspecto puntual (y vital) de los grupos, diluyendose en tecnicismos y generalidades, algunas ya pasadas de moda. Es importante que dicho enfoque de analisis tenga y confronte las visiones interna y externa del grupo para poder sintetizar una solucion que sea integral, ya que la sola polarizacion interna o externa es insuficiente, aunque este asunto solo se extrae de la metodologia mencionada, ya que en el desarrollo no se toca este punto.
ResponderEliminarExcelente vision con un moderno y completo enfoque a un topico casi ignorado por las metodologias de moda, pero que es sumamente importante para evaluar de forma completa y desarrollar herramientas que esten a la altura de los tiempos y circunstancias actuales. Felicitaciones
@modusinoperandi
Es interesante el texto que expones, pues muestra una metología al cual seguir cuando se deba abordar una problematica. Esto le da un mayor sentido para poder apreciar la recolección de información y comprender de mejor forma lo que se desea exponer a través la "cultura de una organización."
ResponderEliminarAdemás busca mostrar la realidad de un sector en vez de generalizar con un solo estudio... eso le da algo más de racionalidad y de interes por analizar el contexto al que se desea demostrar a través de la hipotesis.
asi que me parece interesante y debere tomar en cuenta este articulo al momento de de plantear algun tipo de investigación historica ;) de nuestro pasado reciente
saludos
Me parece bastante bueno para ser aplicado en una organización educacional, donde se ve claramente el problema de la invisibilidad de las dificultades al interior.
ResponderEliminarCuidado, que hay que desarrollar elementos conceptuales desde el Trabajo Social sobre esta temática, por lo general se tiende a pensar solo en la organización y no en el ser humano, el desarrollo social y la construcción de un proyecto societal justo e inclusivo. Exitos, saludos, Marcos Chinchilla. Costa Rica.
ResponderEliminarMe parece entender que toda cultura tiene un conjunto de símbolos, ritos, mitos, y un número de cosas que la conforman, sean estas tangibles o intangibles (nunca esta de más para aclarar un comentario de este tipo), ahora bien, me pareció entender que la cultura organizacional esta enfocada en la cultura propiamente tal de un conjunto de personas organizadas en torno a un trabajo, y que además esta cultura en particular debería estar contextualizada con una cultura más global,la cultura de la sociedad en la que están insertas las personas.
ResponderEliminarEn relación a esto me vienen un par de cuestionamientos a la cabeza de la sociedad chilena, en particular como dice el resumen más arriba, por ejemplo, ¿se considera que el chileno en un alto porcentaje es sacador de vuelta? (no digo que flojo, pero sacador de vuelta me parece mejor), ¿se tendrá en cuenta que además Chile es un país tan largo que las costumbres de las personas varían incluso de zona a zona? (tanto en pensamiento y acción) y además sumar que las grandes empresas y/o estamentos públicos tienden hoy en día a centralizar la información, procesos y métodos en una estructura organizacional, sin que esto se considere malo, solo es algo que me gustaría considerar.
Otra idea que me surge es, si la estructura es autopoietica, y los individuos están trabajando en torno a una meta u objetivo y este finaliza, ¿la estructura debería perecer?.
Cuando el autor dice que la cultura organizacional es invisible para quienes la viven estoy de acuerdo en su gran mayoría, no siempre es así, hay veces que individuos de una cultura tienen pleno conocimiento de esta sin que le den un nombre o le asignen importancia pero da unas pautas o pasos para develar la cultura de la estructura, y me parece casi una receta para una investigación cuantitativa más que para una investigación cualitativa y aún así creo que si la idea es determinar cual es la cultura de los individuos en pro de una mejora, ya sea en la productividad o en el item que se quiera, creo que lo mejor es una investigación crítica-dialectica que nos permita interactuar, entender y modificar el entorno que se estudia.
la cultura organizacional es la identidad e historicidad de ésta. Toda organización posee un entorno el cual influye directa o indirectamente en la organización, el contexto tiene gran influencia en la cultura organizacional, es por ello que los elementos externos van construyendo los cambios, mutaciones y adaptaciones de la organización. Sin prejuicio de aquello los factores internos de la organización son elementales en los cambios de un sistema u organización, los cuales le dan identidad propia.
ResponderEliminarEs importante considerar que la cultura organizacional converge a todos los sujetos que la integran, asi por ejemplo si viene un consultor e intenta implantar una cultura extranjera lo más probable es que no tenga cabida, dado que es algo que los sujetos no poseian como propio, sino que más bien como ajeno
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