" DESARROLLO ORGANIZACIONAL II "


 1. Según sus propias palabras defina el siguiente concepto: Organización.

La organización: es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Está compuesta por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. La organización no es un espacio neutro, está inserta en la dinámica social. El desafío es construir espacios organizacionales para y desde las personas.
La persona como miembro de los sistemas sociales: Desde el nacimiento hasta la muerte el ser humano ha sido parte de grupos sociales. Esta permanencia de estar siempre relacionado con otros no es fortuito ni pasa de ser percibido respecto de la complejidad y especificidad de la evolución del hombre, y tampoco es causal de la influencia que ejercen los demás sobre el hombre, cincela una identidad producto de ese contacto constante. “el proyecto de la vida solo es posible como consecuencia de un vinculo con los otros”. (Alfredo Moffat-1991)
Esta característica del hombre como ser social, posibilita como consecuencia de su interconexión, la concreción del proceso de socialización (aprendizaje de pautas que permitirán una adecuada y gratificante adaptación, crítica al medio en que tendremos que vivir).
La tarea de consolidar organizaciones sociales es una contribución al refuerzo de identidad de los miembros de la sociedad, estratégica en el nivel individual y social, pues es la vía para construir una mayor integración social. O, para decirlo en sentido inverso, para reducir la marginación y la exclusión. Cuanto más densa sea la trama de organizaciones sociales, cuanto más articuladas estén, la sociedad tendrá mayor capacidad para respetar las diferencias, para acceder al reconocimiento mutuo, para desplegar la solidaridad y para evitar la acumulación disruptiva de problemas. Es por lo tanto, estratégica para democratizar la sociedad y estabilizar la convivencia.




Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en las condiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de “adiestramiento de sensibilidad”, dinámica de grupo no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, sino para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.
Con el transcurso de los años el Desarrollo Organizacional ha tenido variadas transformaciones, la grande y nueva contribución del nuevo práctica del Desarrollo Organizacional está en el uso sistemático, integrado y flexible, de lo que en cierto modo ya existía, pero estaba disperso, fragmentado o estancado: lo que apenas comenzaba a surgir, de manera desconectada dentro de aquellas ciencias, en las décadas de los años 40, 50, 60. Las principales transformaciones del Desarrollo Organizacional son:
a) Atención al enfoque adecuado de comportamiento, considerando que los aspectos humanos o psico-sociales siempre afectan, o son afectados en cualquier situación aún cuando se trate de situaciones problemas o situaciones de cambio. Unas veces las afectan como variable dependiente y otras como independiente.
b) Utilización sistemática de agentes de cambio que generalmente son consultores del Desarrollo Organizacional externo y/o internos. Además si están adecuadamente capacitados pueden ser agentes o ejecutivos actuando dentro del subsistema o sistema objeto.    
c) Intención de integrar tres tipos de prácticas, comúnmente utilizadas independientemente por las consultorías tradicionales y tratadas por algunos especialistas y clientes legos como si pudiesen ser independientes: las prácticas tecnológicas, las prácticas administrativas y las prácticas de comportamiento. La integración de esos tres tipos de prácticas especializadas se efectúa por medio de la acción catalizadora del consultor del Desarrollo Organizacional.
d) Creación de nuevos métodos e instrumentos propios, que. Juntándose con algunos ya existentes, se constituye en una nueva “tecnología del Desarrollo Organizacional”.
e) Uso sistemático de las metodologías de “laboratorio” y retroinformación por medio de la investigación de la acción.
 f) Consultoría de procesos y contenido.
g) Caracterización de una nueva filosofía de administración: la de conseguir la eficacia y salud en sistemas abiertos TECA/M (Técnico-Económico-Administrativo-De comportamiento/Medio Exterior)
Los cambios traídos por la nueva “praxis” del Desarrollo Organizacional consiste en ir más allá de los habituales objetivos de mayor eficiencia y productividad. Ir más allá de la maximización de las ganancias u optimización de servicios, ir más allá de la búsqueda de eficacia: asegurar también la salud organizacional. Es decir, compatibilizar eficacia y salud, maximizándolas e integrándolas.


3. Enumere tres enfoques teóricos y/o conceptuales acerca de las organizaciones e identifique al menos dos de sus principales postulados.


Teoría Clásica de Administración
En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. De la misma forma que la administración científica, su objetivo es el logro de la eficiencia de las organizaciones. Furnham. (2001) “Los teóricos de la organización clásica solían considerar las organizaciones como maquinas gigantescas creadas para lograr sus objetivos. Creían que una serie básica de leyes universales, o principios, que ayudarían al diseño y a la operación eficiente de dichas “maquinas”(p. 75).
  •           Como primer principio está la división del trabajo, que tiene el fin de que una persona se especifique en una sola tarea y no en varias. A medida que la sociedad va creciendo hay más funciones que deben ser cubiertas por el personal, pero para aliviar la carga esta se dividen. Cada empleado tiene su labor específica y con esto el rendimiento es mucho mejor.
  •        El segundo principio es la autoridad – responsabilidad. La autoridad consiste en “el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer”. (Fayol, H, y Taylor, W, 1981. Pág.127) Y siempre que hay autoridad existe la responsabilidad, ambas están tomadas de las manos. Fayol menciona que es muy difícil aplicar la responsabilidad, ya que esto lleva a una sanción (buena o mala) y dependiendo de la jerarquía es el grado de complejidad. Un ejemplo que ofrece, es entre un obrero y un capataz, es más difícil aplicar la sanción a alguien que tiene un cargo mayor que al que tiene el menor. Y para poder aplicar la sanción, el que tiene la autoridad debe estar consciente de todos los escenarios posibles en que pudo darse la situación. Un tercer principio es la

3)      disciplina que consiste en “la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes”. (Fayol, H, y Taylor, W, 1981.Pág.128) Todos estos conceptos pueden variar de una empresa a otra. También si lo acordado en las convenciones es pasado a llevar o no se cumple como debe ser la responsabilidad cae en los jefes y no en el personal.


Teoría de las contingencias o también llamada situacional.


  •      intenta dar respuesta a las contingencias o situaciones diarias de una empresa, institución o grupo de personas que trabajan para lograr metas en común utilizando la menor cantidad de recursos para lograr los mejores resultados en tiempos a corto y mediano plazo. Para esto se usan métodos de otras escuelas administrativas según la situación que se esté viviendo. Para algunos autores, el enfoque contingencial permite tener la mente abierta para obtener buenos resultados ante una situación cualquiera, evitando utilizar un esquema más cerrado en sus conceptos o soluciones.
  •      Esta teoría da real importancia al ambiente, entendiéndose como tal a “…todo aquello que envuelve externamente una organización (o un sistema). Es el contexto dentro del cual una organización está inserta”. El ambiente podemos entenderlo como aquellas instituciones de cualquier tipo que rodean a la empresa y que de algún modo pueden afectarla. Para que pueda desarrollarse este tipo de administración, la empresa debe tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo, pero tienen que ser objetivos factibles de cumplirse. Luego debe darse a los objetivos institucionales, el organigrama, los beneficios, y reglas de la institución, a los trabajadores para lograr resultados en conjunto. La teoría de contingencia espera tener como resultado la comprensión de las relaciones que se desarrollan entre los subsistemas que conforman cada empresa en particular.


Teoría de sistemas

  • Según la teoría de sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones clave que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior.
  •  Las personas que integran una organización interactúan, se relacionan unas con otras, colaboran y se coordinan para lograr una finalidad o propósito común: generar valor económico, producir bienes, prestar servicios a clientes, etc. para lo cual a menudo trabajan en equipo


4. En base al video “Un pavo real en la tierra de los pingüinos”. Describa una situación que represente el cambio en la organización. De igual manera identifique un episodio que represente la resistencia al cambio.

            El hombre, desde sus orígenes, ha sido bendecido con el ingenio y en la medida que pueda manifestar se logra traspasar todo tipo de barreras. Es a través de un cuento, una animación, una simple expresión del alma la que deja ver todos sus deseos y preocupaciones.
            En este caso, “Un pavo real en la tierra de los pingüinos”, muestra sin tapujos los problemas de una sociedad no muy distinta de la nuestra, que se ve aquejada por esos pequeños problemas de la jerarquización y estancamiento social. Ya que en esos 10 minutos se muestra como un grupo de pingüinos logra mejorar su calidad de vida y desarrollar una vida perfecta, pero en el transcurso aparecen nuevos actores (Pavo real, águila, etc.) que desearan integrarse a esta cultura pero son repelidos por los propios pingüinos quienes no les gusta estos nuevos cambios, esas ideas que salen de lo convencional, es decir, hay cierto recelo por la incorporación de gente que sale del canon de lo establecido (ej: cada ave era de distinto color, sexo, estatura y se diferenciaban por sus rasgos de personalidad a diferencia de los pingüinos que eran todos iguales).
Una de las abstracciones a la que se puede inferir del corto animado, es la idea de la “inmigración” pues no es raro ver como mucha gente desplazada aparece en nuestras ciudades pero no son incorporados a nuestra cotidianidad, podemos verlos pero no deseamos saber de ellos y eso se puede ver en una gran cantidad de comunidades que han aparecido en estas últimas décadas (Peruanos, Colombianos, Haitianos, Palestinos, entre otros). Cada grupo aporta y enriquece la cultura de un país pero no siempre es visto con buenos ojos ya que rompe con el esquema establecido, eso se puede ver en nuestra odiosidad por el color de piel –obvio, nunca habíamos visto a alguien de color NEGRO o de ASPECTO INDIGENA, aunque siempre han estado en la cotidianidad pero nunca los deseamos ver aunque suene repetitivo.-
No es menos cierto, que cada uno de los grupos de inmigrante ha aportado su granito de arena en la cultura de un país, pues casi siempre son ellos quienes traen todo el conocimiento técnico el cual es refinado y mejorado al punto de convertirse en verdaderos aportes para la sociedad, simplemente con mirar la historia de un país para ver los progresos asociados a personajes venidos de otras latitudes.
            Tampoco hay que olvidar que en esa “sociedad de pingüinos” se muestra ese deseo por imponer una sola concepción de vida social, una forma de hacer y apartar todo lo que atente contra ello. No es fácil aceptar nuevas ideas y menos aun aceptar a gente distinta, pero uno no puede cerrarse y creer que la verdad es una solamente. Hay que animarse a escuchar e incorporar al resto, pues de la unión nace la fuerza y no sirve de nada discriminar y centrarse en las propias ideas sin debatir o escuchar alguna teoría distinta. Al parecer eso falta en la sociedad actual, aceptar que existe la diversidad y que através de eso se lograra el progreso, pues no es solamente una visión utópica de la vida sino que debe ser una realidad al cual aplicar en nuestras vidas.
            Y con este tipo de cortos se puede sacar más de una lección, pero destaco la idea de la inmigración y de integrarlas a la sociedad, no se puede aparentar que todo es igual, pues eso no existe, cada uno nace siendo distinto y con pensamientos que difieren pero eso solamente es sinónimo de diversidad, la cual es un bien para la sociedad.