“Confech planea incluir instituciones de educación superior privada en la organización”







Hoy el movimiento estudiantil que se ha gestado hace ya varios meses, ha replanteado su estructura organizacional, provocando cambios inclusivos en la misma. Unos de ellos es la integración de nuevas instituciones, por ello se espera un plan de trabajo que permita dicho cambio.
Visto desde la estructura organizacional esta planificación debe contar con elementos como los mencionados por Harold Koontz:
 El análisis de las situaciones actuales.
 La anticipación al futuro.
 La determinación de objetivos.
 La decisión del tipo de actividades.
 La elección de estrategias corporativas y de negocio.
 La determinación de los recursos necesarios para lograr las metas de la organización.
Los administradores, en este caso Confech tiene que dirigir y coordinar eficazmente a los colaboradores de la organización, para lograr el éxito de la misma.
La dirección del movimiento comprende el contacto cotidiano y cercano, un dialogo coherente con las instituciones que comprenden la organización, orientada e inspirada hacia el logro de las metas del equipo y la organización.
La inclusión de instituciones privadas de educación superior asegura que todos quienes la componen tengan las mismas oportunidades y puedan acceder a los recursos necesarios que les permitan disfrutar de los beneficios posteriores a los cuales están accediendo poco a poco bajos las demandas.
Esta inclusión permitirá obtener una visión ampliada de todos quienes componen el conflicto educacional de hoy, puesto que estos nuevos enfoques llevarán a generar un cambio dentro de la organización. Por lo tanto, la inclusión de estas instituciones está relacionada con la integración, la cohesión y la justicia social.
Para que el movimiento siga su curso, la organización debe incorporar obligatoriamente elementos organizacionales, que faciliten el buen funcionamiento de esta y no la muerte prematura.




Rafael Guizar M

Introducción General al Desarrollo Organizacional
Vivimos insertos en un mundo cambiante que se concentra en aspectos diferentes ya sea en lo político científico tecnológico de comunicaciones, que en las organizaciones son de suma importancia en el proceso que tenemos los seres humanos a través de las organizaciones, cada uno esta instaurado en ellas de diferentes formas, ya sea trabajando, o utilizándolas de forma indirecta. Muchas de estas organizaciones han desarrollado solvencia en la época de la era modernizada y a su vez otras que no han podido sumarse a la tecnología generando retrasos por el no poder adaptarse.





En una empresa u organización podemos encontrar fuerzas externas e internas que provocan un cambio, dentro de ellas. En lo que son las fuerzas externas (exógenas) tenemos: factores educacionales, sociales, culturales, económicos, políticos, tecnológicos. También existen fuerzas internas denominadas endógenas las cuales son: funciones como trabajador, objetivos, políticos, tecnología. Las fuerzas exógenas y endógenas provocan cambios en las organizaciones, las fuerzas exógenas producen cambios en el proceso de las organizaciones, ya que no tienen control sobre ellas, y no crea un engranaje con las fuerzas que la rodean, generando que si se crea una modificación esta afecta a la organización. Las fuerzas internas resultan de cambios de objetivos de la organización en lo político administrativo y lo tecnológico y de las aptitudes de los trabajadores.





Desarrollo Organizacional tiene una orientación sistémica, en cuanto a que se requiere que una organización trabaje armónicamente, dado que sus partes están interrelacionadas entre sí. El Desarrollo Organizacional se concentra en la solución de problemas, se capacita a los participantes para que identifiquen y solucionen problemas, en lugar de que sólo los analicen teóricamente. El Desarrollo Organizacional depende en gran medida de la retroalimentación que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones. Desarrollo Organizacional es construir empresas más eficientes que sigan aprendiendo, adaptándose y mejorando.




José Luis Pariente
Desarrollo Organizacional
El Desarrollo Organizacional. Nos hace una definición del concepto en base a la opinión de varios Autores:
1. Es una estrategia educacional compleja.
2. Dirigida a toda la Organización.
3. Administrada desde la alta gerencia.
4. Sus objet son los de aumentar la efectividad y el bienestar de los miembros de la organización.
5. Se lleva a cabo mediante intervenciones planificadas
Los Criterios de Intervención se dividen en:
1.- Empezar en la gerencia (nivel organizacional más alto).
2.- Empezar con las personas.
3.- Empezar donde haya problemas Beckhard,
4 recomienda que se debe iniciar en la alta gerencia enfoque de producción) mientras que Schein, recomienda el nivel personal (enfoque humano).
Además nos señala cuales son os modelos de D.0 y las metas de éste:
1. Acerca de los individuos La mayoría de los individuos aspiran a un crecimiento y desarrollo personal.
2. Acerca de los grupos La mayoría de la gente desea ser aceptada e interactuar cooperativamente por lo menos con un pequeño grupo de referencia.
3. Acerca de las personas en las organizaciones
Crea en toda la organización una "cultura abierta", orientada a la solución de
problemas.
- Complementa la autoridad que comporta el estatus, con la autoridad que proporciona el conocimiento y la competencia, sitúa las responsabilidades de toma de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información, crea confianza entre personas y grupos de toda la organización, hace que la competencia sea más pertinente para las metas del trabajo y llevar al máximo los esfuerzos cooperativos, propicia la elaboración de un sistema de recompensas en el que se reconozca, tanto el logro de las metas de la organización, como el desarrollo de las personas, intensifica en las personas el sentimiento de que ellas son los dueños de los objetivos de la organización, aumenta el auto-control y la autodirección de las personas que forman parte de la organización.